CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE TIRO CLOUT 2019

El pasado domingo se realizó el Campeonato de Tiro Clout en el recinto deportivo del campo de golf de La Garza (Jaén, Linares), los participantes disfrutaron del alojamiento la noche anterior en las cabañas de madera que ofrecen las instalaciones.

El campeonato estuvo muy divertido y lleno de competitividad sana donde se batió el récord de asistencia con más de cuarenta participantes. El clima acompañó bastante durante la tirada ya que hizo un muy buen día sin viento ni nada perjudicial para el tiro. Se trata de una tirada muy intuitiva ya que debes coger referencias para llegar a las banderas marcadas a diferentes distancias según categoría, y así realizar las puntuaciones.

Los resultados de la tirada fueron los siguientes en las diferentes categorías y modalidades:

  • Arco Compuesto SH-SM: Francisco Jiménez Jiménez, Shenaida Mérida Moreno, Julia Mérida Moreno y Irene Chaves Castilla.
  • Arco Desnudo SH: Francisco Ortega Navarro, Antonio Valdivieso Montes, José Luis Chaves Barrionuevo y Santiago Espinosa Pelegrin.
  • Arco Desnudo SM: Elisa López Maldonado, Noelia González Alonso, Eloísa Pastor Miras y Catalina de Los Santos García.
  • Arco Recurvo SH-SM: Rafael Passas Martos, Rocío Ortiz Romero, Juan José Barroso Fernández y Francisco Picón Barranco.
  • Arco Infantil: Enol González Noriega, Silvia Mercader Ibarra, Luis Rodríguez Ortiz y Antonio Archilla López.

 

II CONCENTRACIÓN JÓVENES PROMESAS 2019

El pasado fin de semana (día 18,19 y 20 de Octubre) se ha realizado la concentración de jóvenes promesas, menores de 18 años, en el recinto deportivo de CEULAJ en Mollina, Málaga.
La concentración estuvo formada por 22 deportistas que forman el alumnado de la concentración, cinco técnicos y siete monitores de tiro con arco.
De esos alumnos, doce son del club Asirio (Huelva), cuatro del club Malaka (Málaga), tres del club Arco Vícar (Almería), dos del club Arqueros de Chiclana (Cádiz) y uno del club Arco Motril (Granada).
Todos ellos de arco Recurvo olímpico, menos cuatro deportistas que participaron en la modalidad de arco compuesto.
Ha sido un fin de semana muy productivo y divertido, se realizaron numerosos ejercicios específicos para mejorar ciertas facetas del tiro, así como se ha realizado una grabación desde distintos ángulos a cada uno de los alumnos para que ellos mismos puedan ver su técnica y corregir en caso de ser necesario. Todas las actividades se efectuaron dentro del pabellón deportivo que el mismo recinto posee.
También se han realizado varios juegos para los niños, incluyendo una pequeña rutina de ejercicios físicos sencillos, para que luego puedan adaptarlos ellos a su entrenamiento y que así sea más completo.
Al final todos los participantes disfrutaron y ya con ganas de regresar para entrenar duro para mejorar, ese es el objetivo de esta concentración.

XX CAMPEONATO DE ANDALUCÍA POR EQUIPOS DE CLUBES 2019

El pasado domingo 8 de Septiembre transcurrió el campeonato de Andalucía por equipos de
clubes en la ciudad de Chiclana (Cádiz) en las instalaciones de tiro con arco del Club arquero
Chiclana, que realizaron una gran organización.
El campeonato ha estuvo formado por treinta equipos con tres participantes por equipo.

En la modalidad de arco recurvo olímpico participaron doce equipos, que es el máximo
por modalidad. En arco estándar  seis equipos, por lo que dos de esos equipos
quedaban fuera después de la clasificación. En arco compuesto fueron cinco equipos y en arco
desnudo siete equipos. El campeonato fue bastante rápido y divertido, y estuvo lleno de
competitividad sana, como siempre en familia. Además el tiempo acompañó
ya que se levantó muy poco viento comparado con los días anteriores.
Al finalizar el campeonato con las series eliminatorias para el oro y el bronce quedaron en cada
modalidad:
– Arco Recurvo: 1º Clasificado el equipo Asirio 4 (formado por Miguel Ángel Domínguez
Domínguez, Ricardo Abellán Serrano y Juan Jesús González Lozano).
2º Clasificado el equipo Malaka A (formado por Nicolás Lozano
Carretero, Warwick Alexander Kent y Daniel Moreno Dlegado).
3º Clasificado el equipo Asirio 1 (formado por José Saavedra González,
Agustín Rodríguez Gutierrez y Javier Cuenca Martín).
– Arco Compuesto: 1º Clasificado el equipo Arco Guadaira (formado por Sergio
Martínez Garrido, Andrés Barroso Vega y Francisco Toro Álvarez).
2º Clasificado el equipo Tartessos Bahía (formado por Manuel Jesús
Marín Pecci, Israel Amor Gómez y Marcos Pérez Becerra).
3º Clasificado el equipo Arco Sur 1 (formado por Francisco Jiménez
Jiménez, María Antonia Arroyo Florido y Luis Francisco Domínguez Maeso).
– Arco Desnudo: 1º Clasificado el equipo Asirio 2 (formado por Manuel Rodríguez
Domínguez, Sebastián Pérez Ortega y Clara López Aquino).
2º Clasificado el equipo Asirio 1 (formado por César Coca Meseger,
Juan Manuel Mata Fernández y David Alonso Vázquez).
3º Clasificado el equipo Arcos Club (formado por José Juan Arias
Guerrero, José Antonio Colgantes Pacheco y Cristóbal Fraidias Marín).
– Arco Estándar: 1º Clasificado el equipo Asirio 1 (formado por Rocío Ortiz Romero, Noly
Ordóñez Molina y María Deolinda

JOAQUÍN MÉRIDA DIMITE COMO DELEGADO DE 3D Y CAMPO

Joaquín Mérida presentó su dimisión. al presidente de la Federación Andaluza de Tiro con Arco como Delegado de Campo y 3D, la razón de su renuncia es que debe dedicarse por entero a su empresa y a entrenar. El presidente, Jose Luis Chaves, aceptó la dimisión y le deseó mucha suerte en su etapa, destacó que la aportación a la FATA de Joaquín Mérida fue muy importante y destacando su buen hacer y entrega.

El presidente anuncia que no se nombrará a nadie para el cargo ya que lo asumirá la vicepresidencia técnica de la federación.

Asimismo se anunció que Aratz Archery Andalucía dejaría de patrocinar a la Liga Andaluza de 3D.

 

BAZA: ULTIMA PARADA EN LA LIGA ANDALUZA DE 3D 2019

Entre los primeros de cada modalidad saldrán los deportistas que representarán a Andalucía en el Campeonato de España de 3D que se celebrará en Madrid.

Vista de la competición

No se pudo elegir mejor sede para culminar la Liga Andaluza de 3D, el Club Arqueros de Baza preparó con esmero sus instalaciones, una de las mejores de esta especialidad de Andalucía. Diseñaron unos recorridos muy divertidos y espectaculares con muchos tiros radicales y técnicos, en la parte organizativa también se esmeraron y trataron con mimo a los deportistas.

En las clasificaciones de la jornada, en Arco Instintivo masculino, venció el gran dominador de la modalidad Carlos Castellanos y segundo fue Jose Ramón Ortega el tercer puesto fue para Joaquin Lopez todos del C.T.A. Alfacar. En ARI femenino también venció la ganadora de la general María José Calvo, segunda fue Macu Jimenez y tercera Mari Carmen cañones, las tres deportistas del C.T.A. Alfacar. En ARI infantil venció Carlos Nuñez del C.T.A. Alfacar seguido de Matías Vera del C.T.A. Los Cerros de Úbeda y tercero Jaime Gallegos del Arcosur.

Casandra Campos

En Arco Desnudo masculino venció Juan Mérida Granados del Club Malaka, segundo fue Gonzalo Muñoz del Club Arqueros de Baza y tercero el dominador de la modalidad Miguel Angel Giraldo del Arqueros de Anzur. En Arco Desnudo femenino, esta jornada era decisiva, Casandra Campos, Arco Málaga, superó por sólo cinco puntos a Luz Carrion del Club de Arqueros de Baza. Tercera fue María Sosa del Arco Málaga.

En Longbow masculino la victoria de la jornada se marchó a Granada de la mano de Javier Corpas, C.T.A. Alfacar seguido del almeriense Antonio Valdivieso del Indalarco superando a su compañero de club Antonio Muñoz. En ALO femenino Sonia Sanchez estrenó victorias superando a sus compañeras de club Eloisa Pastor y Noelia Gervilla.

An Arco Compuesto masculino no hubo novedades, primero fue el nivero Joaquín Mérida con la espectacular marca de 1017 puntos, segundo su compañero del Arcosur Mariano Gallegos , tercero fue Jose Manuel Sevilla del Vara Negra. En ACO femenino la victoria fue para Trinidad García Jimenez del Hypnos-Archery de Almedinilla. En ACO infantil venció Marino Gallegos Jr. del Arcosur.

En el mes de junio, Huelma acogerá el Campeonato de Andalucía de 3D.

Clasificación final L.A. 3D 2019 y de la jornada

Fotografías Javier Calderón

 

COMUNICADO F.A.T.A.

Con relación a la III Tirada clasificatoria para el Equipo Andaluz de Aire Libre, modalidad Arco Desnudo, indicar lo siguiente:

  1. La RFETA modificó la Normativa 1401, que regula los campeonatos y trofeos de la RFETA, el 15 de marzo de 2019 y lo publicó en su web el 19 de abril de 2019, sin más comunicación de la modificación.
  2. Dicha modificación es posterior a la publicación de la circular que rige la III Tirada clasificatoria para el Equipo Andaluz de Aire Libre afectando a lo referido a las dianas para Arco Desnudo.
  3. Para que los competidores de esa modalidad lo hagan de acuerdo a las condiciones que se van a encontrar en el Campeonato de España, la F.A.T.A. ha decidido cambiar las dianas que serán: 1ª Round a 40 metros con dianas de 80 cms.; 2ª Round y eliminatorias a 30 metros con dianas de 40 cms.

Todo ello de conformidad el artículo 2.6.5.1 de la Normativa 1401 de la RFETA.

JORNADA DECISIVA EN HUELMA DE LA LIGA ANDALUZA DE TIRO CON ARCO 3D

El fantástico entorno de Sierra Mágina acogió la sexta jornada de Liga Andaluza de 3D. El club organizador, Mágina Sur de Huelma, preparó dos recorridos sencillos de andar y muy divertidos; el club se esmeró como siempre para coger a los deportistas. El clima fue ideal demostrando el acierto al cambiar de fechas para organizar este evento.

En Arco Compuesto se sentenciaron los puestos de cabeza, sólo queda por decidir el orden del podio. En hombres, venció Mariano Gallegos del Arcosur, segundo fue su compañero Joaquín Mérida que se hizo con el primer puesto de la general, el tercer puesto fue para Jose Manuel Jiménez Sevilla del Vara Negra. En mujeres venció Trinidad García del Hypnos-Archery. En Infantil la victoria fue para Mariano Gallegos Jr. del Arcosur.

En Arco Instintivo masculino también resolvió Carlos Castellanos que esta temporada compite a un gran nivel en una de las modalidades más difíciles por su competitividad, el segundo puesto fue para Antonio Hernando y tercero de Guillermo Robles. Los tres arqueros militan en el C.T.A. Alfacar. En mujeres, la cordobesa María José Calvo, Vara Negra, se llevó el primer puesto, segunda fue la jiennense del Arcosur Sonam Savitri y tercera Carmen Cañones del C.T.A. Alfacar. Esta categoría llega a la última jornada con todo por decidir. En Infantil, ganó Carlos Nuñez del C.T.A. Alfacar  por delante de Jaime Gallegos del Arcosur.

En Arco Desnudo femenino tampoco hay una clara vencedora, esta jornada se la llevó Casandra del Arco Málaga que superó por poco a Luz Carrión del Club de Arqueros de Baza en una lucha muy bonita, tanto por la jornada como por la general. Testigo de excepción fue María Sosa Luna del Arco Málaga que estuvo en la misma patrulla y que se alzó con el tercer puesto. En hombres venció Juan Antonio Moreno del Malaka que aún tiene opciones para la victoria final. Segundo fue Gonzalo Muñoz del Club de Arqueros de Baza y tercero Carlos Rodriguez del Arco Málaga.

En Arco Longbow masculino, el local Santiago Espinosa, Mágina Sur, dominó la categoría que ya sentenció en la anterior jornada. Segundo fue Jose Ramón Ortega del C.A.T. Alfacar y tercero su compañero Javier Corpas. En femenino, Eloisa Pastor le pone salsa a la categoría que parecía resuelta venciendo en Huelma; segunda fue Catalina de los Santos y tercera María del Pilar Alvarez. Esta disciplina está dominada por las chicas del Indalarco de Almería con una gran temporada.

La jornada definitiva será el mes próximo en las instalaciones del Club de Arqueros de Baza que será testigo de la lucha final. Hay que destacar que, de los vencedores, de la Liga Andaluza de 3D saldrán los arqueros y arqueras que representarán a Andalucía en el Campeonato de España de 3D en Madrid, en el mes de julio.

Fotografías de Javier Calderón

Clasificaciones

 

 

Fallece Eusebio Teruel Muñoz

Hoy hemos recibido la triste del fallecimiento del arquero Eusebio Teruel Muñoz en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

El arquero nacido en Belmez sufrió un accidente laboral este viernes y fue evacuado al centro hospitalario para ingresar en la UCI. Eusebio no pudo superar sus lesiones falleciendo ayer.

El arquero del Club de Arqueros de Hinojosa dejó constancia de su humildad y buen corazón, participó especialmente en pruebas de 3D en la modalidad de Arco Instintivo, siendo un miembro activo de su club. Aquellos que le conocieron lo recordarán por ser un buen arquero y mejor persona.

Le echaremos de menos.

Descanse en Paz.

Record de participación en los Campeonatos de Andalucía de tiro con arco en sala

A pesar del intenso frio imperante, se ha pulverizado el anterior record de participación llegando a doscientos treinta y cinco deportistas, quince entrenadores y ocho jueces venidos de todas las provincias andaluzas.

La ubicación privilegiada de la localidad malagueña de Mollina fue un factor

determinante para que tantos deportistas se animaran a participar, este es el camino para dejar atrás el maldito adjetivo que acompaña este fantástico deporte: minoritario.

El Ayuntamiento de Mollina, de la mano de la Concejalía de Deportes, hizo una apuesta decidida por el tiro con arco y colaboró sin descanso tanto con la federación como con el club organizador; el Arcosur, club acostumbrado a organizar con solvencia estos eventos.

El sábado arrancó muy temprano con las Divisiones Varias, con 71 participantes, el desarrollo fue muy ágil se cumplió el horario.

En Instintivo femenino se proclamó campeona de Andalucía Antonio Ruiz Barba -Arcoguadaira- que prolonga su magnífica racha, segunda fue Sandra Martínez -Club La Carlota- y tercera la granadina Laura Jimenez  del C.T.A. Alfacar. En la división masculina la victoria se marchó a Granada de la mano de Guillermo Robles, uno de los mejores arqueros de esta comunidad -C.T.A. Alfacar- que superó a un magnífico Andrés Arroyo -Virgen de la Sierra-. Tercero fue Ismael Martín del Club de Arqueros de Chiclana.

En Longbow venció Santiago Espinosa -Mágina Sur- que tuvo que superar a un rocoso Jose Luis Lavado -Arcoguadaira-, tercero fue Guillermo Fabra del Arqueros del Aljarafe.

En Arco Desnudo la victoria fue para el consistente arquero onubense Antonio Cabrera -Asirio-, segundo Carlos Villalón -Arqueros del Aljarafe- y tercero Juan Antonio Moreno del Malaka.

En Arco Estándar femenino, la onubense María Gómez Alda -Asirio- se impuso a Mari Carmen Martín -Arcoguadaira-, tercera fue Rocío Ortiz del Asirio. En masculino, el dominio fue del club Arqueros del Aljarafe que situó tres arqueros en el podio, primero Antonio Dominguez Vela, segundo Juan Arjona y tercero Manuel Perez Vela.

Por la tarde fue el turno de los Menores y Cadetes. En Recurvo, categoría Ardillas, Jose Luis Arenas fue el vencedor -Malaka-, segunda Irene Pardo del Arqueros del Aljarafe y tercero Luis Rodríguez del Asirio. En Benjamín mujer, Sandra Perez -Asirio- se hizo con el título, segunda fue Eva Moriana -Arco Gelves- y tercera Elena Vicente -Asirio-. En Benjamín hombre, Antonio Domínguez -Asirio- subió a lo más alto, seguido de Pablo Ramirez -Arco Gelves- Jose Vicente, ambos del Asirio.

En Alevín, la victoria fue para el arquero del Malaka Victor Garcia, segundo fue Alberto Montalvo -Arqueros Costa del Sol- y tercera fue Lucía Perez del Asirio.

En Infantil femenino el podió se llenó de Asirios, primera fue Miriam Camacho, segunda Judith Jimenez y tercera Clara Pecchio. En hombres,  Nacho González superó a su compañero del club Asirio Sergio Santos y tercero el jiennese Alejandro Montilla del Santa Catalina.

En Cadetes femenino venció Leyre Fernandez seguida de Rocío Gonzalez y tercera fue Cristina de Guzman todas del Asirio. En hombres ganóRoberto Bejarano seguido de Juan Jesus González y tercero Ivan Portillo, ambos del Asirio.

En Arco Compuesto Cadete la victoria fue para el malagueño David Solano -Arcoin-, segundo Jose María Cabello y tercero fue Adrián Santos -Asirio-.

El domingo se mantuvo la gélida temperatura lo que no facilitó la labor de los deportistas.

En Recurvo Junior venció Leyre Fernandez -Asirio- que se impuso a su compañero de club Alvaro Esteban y tercero fue el también asirio Juan Jesús González.

En Recurvo Senior mujeres se impueso Cristina Fernández -Arcogüi- seguida del María Pilar Martín y de Toñi Gutierrez ambas del Asirio. En hombres la victoria se marchó a Huelva de la mano de Miguel Angel Domínguez -Asirio- seguido de Pedro J. Rodríguez -Arcoguadaira- y tercero fue el cordobés Damián Alcántara -La Carlota-. En veteranos venció Jose Luis Benitez -Club Arcos- seguido de César Pecchio -Asirio- y tercero fue Manuel Perez Vela -Arqueros del Aljarafe-. En Arco Adaptado el vencedor fueJose Luis Benitez -Club Arcos- que repitió victoria, segundo fue el internacional de Roquetas de Mar Jose Manuel Marín -Arco Vicar- y tercero Carlos Riu Noguerol -Arcogüi-.

En Arco Compuesto femenino senior venció la veterana Kathy Deacon -Indalarco- seguida de Patricia Faneca -Asirio- y tercera María Carrascosa -Ben Archery-. En senior hombres se impuso el internacional sevillano del Arcoguadaira Sergio Martinez al nivero  Joaquín Mérida -Arcosur-, tercero fue Martín Rebollo del Indalarco. En veteranos venció  Angel  Carretero -Arqueros de Córdoba- seguido de Francisco Payán -Ben Archery- y tercero fue Francisco Jimenez -Arcosur-. En Arco Adaptado venció Francisco Payán del nuevo club Ben Archery.

Medallero