I Gran Premio de Andalucía Mujer y Deporte

Treinta arqueras de toda la geografía nacional se acercaron a la monumental ciudad de Úbeda
Foto de familia antes de comenzar

El reto de organizar el I Gran Premio de Andalucía Mujer y Deporte contó con el esfuerzo entusiasta del club organizador Club de Tiro con Arco Los Cerros de Úbeda, del Ayuntamiento de la ciudad, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, con la Delegación Provincial de Deportes que estuvo en el germen de la iniciativa.

Las cifras del Gran Premio dejaron constancia de la fuerza de la mujer en el deporte y en nuestra sociedad; arqueras recién iniciadas, el equipo nacional de arco Recurvo con sus mejores deportistas, una subcampeona del mundo, una campeona de Europa de veteranos, varias campeonas y subcampeonas de España. También hubo arqueras desde los ocho años a los más de setenta años; deportistas venidas de los cuatro puntos cardinales como Euskadi, Cataluña, Valencia, Madrid. Mujeres que manejaban arcos Longbow a Recurvo pasando por Instintivos, Estándar y Compuestos, es decir todas las modalidades.

En arco Recurvo venció Mónica Galisteo, segunda Alicia Marín y tercera Nerea López. En arco Compuesto, Kathy Deacon se hizo con la victoria seguida de Sheny Mérida y en tercer lugar Laura González. En arco Desnudo ganó Cassandra Campos, segunda Cristina Blazquez y tercera Tere Muñoz. En equipos se alzaron con la victoria las chicas de la selección de España (Nerea López, Alicia Marín y Mónica Galisteo) que superaron al combinado formado por Cristina Fernández, Sandra Cebrían y Elizabeth Luengo.

Hubo más categorías en las que no se daban las condiciones de nombrar vencedora pero la realidad fue que vencieron todas las mujeres; las que compitieron y las que no, las que estuvieron y las que no. En resumen, ganaron las mujeres.

COMUNICADO

Nos es costumbre que esta federación, ni nadie que tenga relación con la misma en el uso de sus funciones, entrar a discutir en redes sociales. La gravedad de los hechos contados por Gonzalo Moreno Arenas en su post de fecha de hoy a las 18 horas, con posterior rectificación tras una conversación telefónica, nos obliga a hacer alguna puntualización:

  • Esta federación no entra a valorar aspectos personales de ningún arquero o arquera.
  • Nunca esta federación abonó el copago a la arquera Shenaida Mérida Moreno durante su carrera deportiva.
  • Las cuentas de la federación están a disposición de todos los federados y federadas que lo deseen en su totalidad. No hay que perder de vista que las cuentas de Federación Andaluza de Tiro con Arco, en adelante F.A.T.A., deben aprobarse por la asamblea y cada dos años debe auditarse, esta auditoría debe presentarse a la Junta de Andalucía. Como también son revisadas por la Junta de Andalucía todos los años para poder optar a las subvenciones.
  • Nunca el Delegado de Bosque acudió a ninguna competición como deportista sufragado por esta federación, más allá de las veces que ha actuado como deportista o capitán de la selección autonómica, donde ha cobrado lo mismo que cualquier otro deportista del Equipo Andaluz porque lo contrario hubiera sido injusto.
  • Tampoco su hija Shenaida acudió a competiciones deportivas, autonómicas, nacionales o internacionales sufragada por esta federación, más allá de cuando ha representado Andalucía en selección como todos los deportistas seleccionados.
  • Con relación al acuerdo de patrocinio entre la F.A.T.A. y Aratz Andalucía, para la Liga Andaluza de 3D, en la que descuenta del importe total de los premios el veinte por ciento. El acuerdo de patrocinio, como todos los demás, están al alcance de todos los federados y federadas. Efectivamente, el patrocinio se basa en que los premios deben adquirirse en dicha tienda, no se entendería lo contrario. Recalcar que todos los gastos emitidos por están federación se encuentran contabilizados y al alcance de cualquier federado o federada.
  • Con relación a que el presidente de esta federación le ofreció abonarle a Gonzalo Moreno Arenas, como vencedor de la Liga Andaluza de 3D, el premio de Liga, por ser un artículo muy especial para preparar astiles de madera y que no estaba en stock de Aratz Andalucía ni se podía localizar. Gonzalo Moreno Arenas llamó al presidente de la F.A.T.A. para contarle que él no quería nada más porque tenía de todo y sólo necesitaba este producto. Es cierto que el presidente le ofreció pagar este producto y descontarlo del importe de premios, con la única intención de que viera satisfecha su petición al ser vencedor de la Liga. De esta conversación estuvo al tanto el responsable de Aratz Andalucía desde el principio y de la posterior negativa de Gonzalo Moreno Arenas.
  • Esta federación no va a entrar en polémicas en redes sociales de ningún tipo. Ahora está en pleno apogeo la del copago de los seleccionados de 3D. Esta federación comunicó por escrito al presidente de la RFETA su opinión y, además, el presidente de la F.A.T.A., en su calidad de miembro de Junta Directiva de la RFETA, defendió esta postura en la junta celebrada el día 14 de julio. Entendemos que nosotros entremos a discutir en redes sociales beneficia poco a cualquier asunto de nuestro deporte.
  • Ante estos hechos, esta federación ha comunicado a Gonzalo Moreno Arenas que deberá rectificar sus declaraciones, cosa que ya ha realizado, y que esta federación no tiene intención de renovar el acuerdo de patrocinio con la empresa Imago 3D para la siguiente temporada. Esta federación lo lamenta profundamente ya que siempre ha defendido que deben ser empresas andaluzas las que tienen que ser preferentes en el patrocinio del F.A.T.A.

Lamentamos profundamente que se ponga en duda el comportamiento de los miembros de la F.A.T.A. sin que esta federación tuviera intención de polémicas.

Crónica de los Campeonatos de Andalucía de Aire Libre 2018

175 participantes y 14 entrenadores acreditados hacen que esta edición sea de las más numerosas de todas las celebreadas.

El Club de Arqueros Castro del Rio recibió el encargo de la asamblea de la Federación Andaluza de Tiro con Arco para organizar este año los cameponatos de Aire Libre. Han cumplido con una nota muy alta ya que no lo tenían fácil, organizar una competitición deportiva en Andalucía a mediados de julio no es tarea baladí. Suplieron con muchos esfuerzos y con humildad todos los obstáculos e imprevistos para cumplir con matrícula de honor su encomienda. Es verdad que la climatología acompañó y fue benigna, pero habían previsto numerosas sombras para todos los deportistas y público asistente, además se encargaron de mimar a todo el que se acercó alli tanto a competir como a disfrutar de una evento de esta altura. El presidente de la federación se ha mostrado encantado por el buen hacer de los Arqueros de Castro del Rio.

En lo deportivo,el sábado se celebró primero el de Divisiones Varias, en Instintivo venció Juanma Remesal, Arcoguadaira que completó una gran temporada. Segundo fue Antonio Villalobos, Malaka, seguido de Sebastián Clarambo, también sevillano del Arcoguadaira.

En Arco Desnudo venció Miguel A. Giraldo, Arco Málaga, seguido de Francisco Rubio, Arqeros del Aljarafe y tercero fue Juan Antonio Moreno del Malaka.

En Arco Longbow la victoria se marchó a Sevilla con Pedro Serna Montalban, Arcoguadaira, el segundo puesto fue para Fernando Rengel, Malaka y tercero Emilio Muñoz Santana, Malaka.

En Arco Estandar masculino venció el arquero del Arcogelves Jose Luis Cabrera Nieto, seguido de Manuiel Perez Vela y Antonio Dominguez Vela, ambos del Arqueros del Aljarafe. En Estándar femenino venció la onubense Francisca Espejo Ibañez del Asirio, segunda fue Marta Gonzalez del Arqueros del Aljarafe y tercera la asiria Antonia Infantes Gonzalez.

Ya por la tarde, comenzó el de Menores de 14 años y Cadetes. En Arco Recurvo, categoría de Ardillas, los más pequeños, venció Pablo Ramirez del Arcogelves, seguido de Hugo Vico García, Arqueros de Andújar. Trecero fue Juan Pedro Vizcaino del club Asirio.

En Benjamín todos los puestos de honor fueron del club Asirio, primero Marta Aznar Tejero, segunda fue Leticia Romero Abrio y tercero Guillermo Fernandez Infante.

En Alevín la victoria se marchó a Málaga de la mano de Paula Moreno Hernandez, Malaka, el segundo puesto fue para la asiria Miriam Camacho Galván y el tercer escalón para Alejandro Puerta Batista del Asirio. En Infantil masculino la victoria fue para Antonio Herrera seguido de Roberto Bejarano y de Judith María Jimenez Llanes, todos del club Asirio que contó con una nutrida representación. En Arco Compuesto Cadete, David Solano, Arcoin, fue primero seguido de Laura González Roldán, Asirio. en Recurvo Cadetes hombres venció Cristian Rodriguez del Arco Bahía, segundo el asirio Javier Cuenca y tercero Dani Arias del Arcos Club. En Cadetes femenino venció Rocío Gonzalez, seguida de Paula Perez y de Leyre Fernandez, ambas del club Asirio.

El domingo fue el turno del campeonato absoluto. En Arco Recurvo Senior masculino venció Ricardo Abellán, la plata para Dani Riveros, ambos del Asirio, tercero fue Jose castro Pedros del club Motril. En Recurvo Senior femenino, dominó la malagueña de Torrox Cristina Fernández, Arcogüi. Segunda fue Toni Gutierrez y tercera Leyre Fernandez, ambas del Asirio. En Veteranos rpimero fue Fernando Ruiz, Malaka, segundo Antonio Aguado del club Motril, tercero el sevillano Jose Antonio García del Arcguadaira. En Junior la victori se marchó a Arcos de la Frontera con Dani Arias, segundo fue Alvaro Esteban, tercero Juan J. Gonzalez, los dos onubenses del Asirio.

En Arco Compuesto Senior masculino venció Mariano Gallegos, Arcosur, segundo Francisco Ramirez, Archerytas. Tercero Juanfri Navarro, Arqueros de Córdoba. En Senior femenino venció la incombustible Kathy Deacon, Indalarco seguida de Sheny Mérida, Arcosur y tercera Viviana S. Mancebo Rios del Archerytas.

La próxima edición ha sido concedida al club sevillano de Bormujos.

Resultados

 

 

 

Medalla de oro para la incombustible Kathy Deacon

Podio de arco compuesto femenino

La arquera, afincada en Tabernas, Kathy Deacon del club Indalarco de Almería logró el oro en el Campeonato de España de Veteranos. Kathy se mantuvo firme y muy regular en todas las distancias. Superó a sus rivales con tanteo total de 1360 puntos.

Kathy Deacon ha sido seleccionada, con otras arqueras, (más…)

Medallas andaluzas en la tercera jornada de Liga Nacional Cadete

El oro para el coineño David Solano en arco compuesto y plata para la onubense Leyre Fernández en arco revurvo.

David Solano en el podio

Lós jóvenes arqueros y arqueras andaluces nos dan una alegría cada vez que compiten. Ayer fue el turno de David Solano Ruiz que logró el oro en arco compuesto cadete masculino, el malagueño logró imponerse en una apretada final al madrileño Hugo Rollan 136-135. Desde que se cambió de modalidad, David cosecha grandes actuaciones culminando el año siendo seleccionado para el europeo que se celebra en Patras, Grecia, del 26 a 1 de julio.

En arco recurvo cadete femenino, la arquera del club Asirio Leyre Fernández logró una meritoria plata al caer por 6-2 ante Elia Canales. Cabe destacar que la onubense es cadete de primer año y que mantiene el excelente nivel siendo una de las más firmes promesas del tiro con arco andaluz.

 

Leyre sostiene la bandera de su club

COSECHA DE METALES DE ANDALUCÍA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TIRO CON ARCO 3D

Un oro, dos platas y un bronce en individual y la trabajada plata por equipos autonómicos es el balance del fin de semana.
 
La selección de Andalucía; compuesta por Joaquín Mérida, capitán, Shenaida Mérida (COMP), Antonio Hernando (ARI), Miguel Ángel Giraldo (DES) y Gonzalo Moreno (ALO), logró una merecida plata y quedó a un solo punto del potente equipo navarro y sumó diez más que el tercer clasificado, la selección murciana.
No empezó bien la competición de equipos autonómicos donde Andalucía fue de menos a más. Durante las ocho dianas con distancias desconocidas tuvimos que esperar a la última flecha tirada por el granadino Gonzalo Moreno para saber que Andalucía sumó el segundo puesto en el podio de una competición muy complicada por el enorme nivel de los equipos, España es una potencia mundial en esta modalidad.
En individual, destacar el magnífico oro logrado por el arquero de Morón de la Frontera Kisko Toro en Arco Compuesto masculino que culminó una magnífica competición. También las dos platas, la sevillana Toñi Ruiz Barba en Instintivo femenino y de la arquera de Nívar Shenaida Mérida en Compuesto femenino y el bronce de la granadina Mari Luz Carrión que completó el cuadro de honor andaluz.

Complicada prueba en la Liga Andaluza de 3D

El clima esperó justo hasta el final de la prueba para desatar una tormenta de las que marcan época.

Guillermo Robles

Cincuenta arqueros y arqueras se presentaron en el punto de reunión para participar en la penúltima prueba de la Liga Andaluza de 3D que no despejó muchas dudas en la clasificación general.

El club organizador, Club Deportivo Arcocastil, montó  dos recorridos a cual más técnico, aparentemente sencillos pero que encerraba en cada propuesta una complicación. El hecho de que aprovecharan el terreno con maestría hizo que ninguna diana dejara indiferente a los participantes, sin duda fue la jornada más complicada de la temporada. Los arqueros se marcharon con un excelente sabor de boca.

En lo deportivo no se aclararon muchas categorías por lo que deberán derimirse en Baza, la última jornada.

En Arco Instintivo masculino, la victoria fue para el granadino Antonio Hernando, C.T.A. Alfacar, segundo fue Jose Cobo del Vara Negra y tercero el internacional Guillermo Robles, C.T.A. Alfacar. Jose Ramón Ortega del Alfacar, sentenció la general a su favor.

En Arco Instintivo femenino venció Mª Luz Carrión, C.T.A. Alfacar que superó a su compañera Macu Jimenez y tercera Mª José Calvo del Vara Negra. Las tres arqueras dejan para la última jornada todo por decidir en la general.

En Arco Compuesto masculino, Joaquín Mérida, Arcosur, sentenció con esta victoria la Liga Andaluza. Superó a los arqueros del club local Julián Alguacil y David Páez Moral.

Sheny Mérida y Trini García

En Arco Compuesto femenino venció Shenaida Mérida, Arcosur a la que le falta ratificar la general en Baza. Trinidad García, Vara Negra de Priego de Córdoba, que está completando una gran temporada fue segunda.

En Arco Longbow masculino venció el lider de la general, el internacional Gonzalo Moreno, C.T.A.Alfacar, que ha dominado la liga con mano de hierro. Segundo fue Alec Wordsworth, Arcoguadaira, y tercero Ildefonso Perez del Vara Negra. En Arco Longbow femenino se aseguró la victoria en liga la arquera almeriense Noelia Gervilla del Indalarco.

En Arco Desnudo masculino la victoria fue para el malagueño Juan José Mérida del Malaka, segundo fue Miguelón Giraldo del Arco Málaga. En Arco Desnudo femenino, Casandra Campos, Arco Málaga, fue primera.

Participantes de Arco Infantil

En Arco Infantil ARI venció Alejandro Torres, Arqueros de Baza, y disputará en casa la victoria final de liga a su hermano Ramón que clasificó cuarto. Tercero en la jornada fue Alejandro Jimenez del Vara Negra y tercero Carlos Nuñez del C.T.A. Alfacar.

En Arco Infantil ACO a victoria fue para Mariano Gallegos del Club Arcosur.

Fotos de Javier Calderón

Clasificación general

 

La clasificación general se aclara tras la quinta jornada de Liga Andaluza de 3D

El extraordinario circuito permante de recorrido de 3D de Purullena, Área natural que es uno de los mejores del país, acogió a unos setenta arqueros y arqueras.

Fotos de Javier Calderón

Como siempre el club Arqueros de Purullena hizo un excelente trabajo y agasajó a los deportistas. Plantearon dos recorridos cortos de distancia y muy técnicos, que pusieron en dificultad a los deportistas, que con unas condiciones climáticas ideales tuvieron que emplearse a fondo.

Cada vez quedan menos jornadas y se ve con más claridad las plazas que dan derecho a representar a Andalucía en el Campeonato de España de 3D.

En Arco Instintivo hombres, Jose Ramón Ortega Alba, C.T.A. Alfacar, tiene casi asegurada la victoria en la general con su tercer puesto. Le adelantaron sus dos compañeros de club, Guillermo Robles se llevó la victoria y Antonio Hernando que clasificó en segundo lugar.

En Arco Instintivo mujeres no hay nada decidido. La victoria fue para Mari Luz Carrión, C.T.A. Alfacar que completó una gran competición, segunda fue Macu Jimenez del mismo club que estuvo muy cerca, sólo nueve puntos les separó. Tercera fue María José Calvo Poyato, Vara Negra de Priego de Córdoba, que sigue en cabeza de la general.

En Arco Compuesto hombres venció Joaquín Mérida, Arcosur, que domina la general, con la friolera de 998 puntos. Segundo fue David Paez, Arcocastil y tercero Mariano Gallegos, Arcosur. Los tres encabezan la general en el mismo orden.

Trini Garcia y Sheny Mérida

En Arco Compuesto mujeres venció Shenaida Mérida, Arcosur, la nivera está completando una gran temporada. Segunda fue la arquera del Vara Negra Trinidad García Jiménez que lucha mano a mano con Mérida por la general y que también compite a gran nivel.

En Arco Longbow hombres, una de las modalidades más bonitas, Gonzalo Moreno, C.T.A. Alfacar, venció y sigue con paso firme en la general. El almeriense Antonio Muñoz, Indalarco, logró el segundo puesto y su hermano César Muñoz el tercer puesto.

En Longbow mujeres, Eloisa Pastor, Indalarco, venció con autoridad y superó a sus compañeras de club Noelia Gervilla, segunda y a Catalina de los Santos, tercera.

En Arco Desnudo masculino la victoria fue para Miguel Angel Giraldo, Arco Málaga, seguido de Juan Mérida del club Malaka. En Arco Desnudo mujeres venció Casandra Campos del Arco Málaga.

Con relación a los menores hay que decir que cada vez son más los arqueros de categorías inferiores que participan en esta modalidad, lo que asegura un brillante futuro. En Arco Infantil ARI, la victoria se marchó a Baza de la mano de Alejandro Torres Moya, Arqueros de Baza, que superó a Alejandro Jimenez Mata del Vara Negra. Tercero fue Carlos Enrique Alonso, Arqueros de Baza. En Arco Infantil ACO, venció Mariano Gallegos, Arcosur, seguido de Máximo García, Indalarco.

La próxima jornada será en Castil de Campos, Córdoba.

Clasificación general

 

 

NOTA ACLARATORIA LIGA ANDALUZA DE AIRE LIBRE

PARA LAS DIVISIONES VARIAS

En las tiradas valederas para el Ranking Andaluz de Aire Libre, las distancias a las que se deben colocar, obligatoriamente, las dianas, en Divisiones Varias, serán las siguientes:

Las competiciones se realizarán en la modalidad de dos series clasificatorias, de 36 flechas cada una, que se tirarán de la siguiente forma:

  • ARCO ESTÁNDAR: Primera serie a 50 m. sobre dianas de 122cm y segunda serie a 30 m. sobre dianas de 122 cm.
  • RESTO DE DIVISIONES: 18 flechas a 10 m. sobre dianas triples verticales de campo, 18 flechas a 22 m. sobre dianas de 40cm de campo, 18 flechas a 28 m. Sobre dianas de 60cm de campo y 18 flechas a 37 m. sobre dianas de 80 cm.

F.A.T.A.

Nueva sede en la cuarta jornada de Liga Andaluza de Tiro Arco 3D

La cuarta jornada de Liga Andaluza de Tiro con arco 3D acogió a 60 arqueros de toda la geografía regional, estrenaron las instalaciones del Circuito de Motocross El Ciscarejo, del municipio de Gádor, Almería.

El cronista gráfico Javier Calderón

La organización corrió a cargo del Club Indalarco que se esmeró, como siempre, para que los deportistas estuvieran como en casa y lo lograron con creces. Posiblemente se celebren en estas instalaciones el Campeonato de Andalucía de la modalidad, es un circuito muy accesible con ofrece una enorme variedad de propuestas de tiro lo que lo convierte en un circuito muy divertido y técnico.
En la modalidad de Arco Compuesto el ganador fue David Páez, Arcocastil, con un total de 976 puntos, seguido de su compañero de club, Julián Alguacil (969 punto) en segunda posición y de José Francisco García de los Arqueros de Baza (952 puntos), en tercera. En Arco Compuesto femenino el primer puesto fue para Trini García del Vara Negra.

Arqueros de Arco Desnudo

En Arco Recurvo Instintivo masculino el primer puesto fue para José Ramón Ortega, C.T.A.Alfacar (822 puntos), el segundo puesto fue para Antonio Francisco Arcas, Malaka, (741 puntos) y tercero Francisco Expósito Ramírez, Vara Negra, (738 puntos). En Recurvo Instintivo femenino la victoria se marchó a Priego de Córdoba de la mano de María José Calvo, Vara Negra, seguida de Esther Martínez García, Arqueros de Baza.
Gonzalo Moreno, C.T.A.Alfacar, con 645 puntos, se ha impuso en la modalidad de Arco Longbow Masculino. El segundo clasificado fue Antonio Muñoz (591puntos) de Indalarco Almería y, Eloy Martínez, Arco Málaga, fue bronce al hacer 588 puntos. En Arco Long Bow Femenino, Eloisa Pastor, con 522 puntos, dominó la prueba seguida de Noelia Gervilla (443 puntos) y Catalina Do Santos (372 puntos); las tres del Indalarco Almería.
En la modalidad de Arco Desnudo venció Miguel Ángel Giraldo, Arco Málaga, seguido de Juan José Mérida, Malaka, y de Casandra Campo, Arco Málaga.
En las modalidades de Menores de 14 años, los premiados fueron: Ramón Torres, Alejandro Torres, Arqueros de Baza, Carlos Mañas y Alejandro Jiménez, Vara Negra y Máximo García ,Indalarco Almería.
La próxima jornada será e el mes de abril en Purullena.

Resultados