BOE 6 de mayo sobre vuelta a los entrenamientos y competiciones por COVID-19

Jaén, 8 de mayo de 2020

En cumplimiento de la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales, publicada en BOE número 126 de 6 de mayo de 2020, se informa que los protocolos de actuación contenidos en dicho BOE son de obligado cumplimiento para las instalaciones deportivas de tiro con arco. El periodo que incluyen son los de toda la desescalada y los protocolos incluyen para periodos de entrenamiento, pre-competiciones y competición es son para todas las instalaciones deportivas y entidades.

Los protocolos incluyen medidas de alejamiento, de prevención, control de acceso, delimitación de zonas, limpieza y desinfección, circuitos cerrados de tv y se deberá identificar a un coordinador para el cumplimiento general de estos protocolos así como un jefe médico cuya identidad y datos de contacto deberán ser comunicados al Consejo Superior de Deportes (CSD) la víspera del inicio de los entrenamientos.

De no cumplirse los parámetros preventivos en el citado BOE no se podrá realizar entrenamientos ni competiciones las instalaciones deportivas.

Aclaraciones Ligas Andaluzas

publicado el 4 de mayo de 2020

Como consecuencia de la pandemia que venimos padeciendo, las medidas impuestas por el estado de alarma en que nos encontramos actualmente y las medidas que se han adoptado desde la FATA referidas a “Quedar suspendidas todas las competiciones previstas en nuestro calendario hasta el día 1 de septiembre”. Las Ligas Andaluzas que se encontraban en marcha, de 3D y Aire Libre, también quedan suspendidas.

Estas Ligas servían para definir los componentes del Equipo Andaluz que nos representaría en los correspondientes Campeonatos de España y para no desvirtuar los resultados que hasta el momento se habían obtenido, desde la FATA hemos tomado la siguiente decisión:

  • Liga de 3D: Al no poderse finalizar, no se podrá nombrar campeones, pero para premiar la participación y los resultados obtenidos, a los tres primeros clasificados de cada división y categoría se les premiara con 100 € a cada uno para la compra de material deportivo, que podrán realizar en cualquier tienda de arquería, aportando a la FATA, factura a nombre de la misma, por un importe al menos igual de dicha cantidad.

  • Liga de Aire Libre: Los arqueros y arqueras que hayan acreditado las marcas mínimas exigidas, se les tendrán en cuenta para la próxima temporada, siempre y cuando participen en dicha Liga.

Como ya hemos indicado, con estas medidas pretendemos recompensar en cierta medida el trabajo, esfuerzo deportivo y económico realizado por nuestros deportistas, así como los resultados obtenidos durante esta temporada.

Se adjunta el listado de arqueros y arqueras merecedores de este reconocimiento de la Liga de 3D:

Premios Liga Andaluza de 3D 2020

Liga Andaluza de Aire Libre 2020 Ranking Andaluz con marcas valederas para el 2021

 

 

Acceso a Centro Andaluz de Medicina del Deporte durante COVID-19

Estimados deportistas:

Como ya conocéis, las ocho sedes del Centro Andaluz de Medicina del Deporte permanecen cerradas desde el 16 de marzo, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, los profesionales siguen trabajando y resolviendo cualquier duda o necesidad que surja a los deportistas federados andaluces: mantenimiento del estado de forma física, consultas de nutrición, de lesiones, consultas relativas a la futura vuelta a la competición…

Podemos seguir siendo atendidos en los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

Almería: 950 88 40 39;  camd.almeria.ced@juntadeandalucia.es

Cádiz: 956 902 270;  camd.cadiz.ced@juntadeandalucia.es

Córdoba: 957 743 007; camd.cordoba.ced@juntadeandalucia.es

Granada: 958 980 018; camd.granada.ced@juntadeandalucia.es

Huelva: 959 076 073; camd.huelva.ced@juntadeanadalucia.es

Jaén: 953 103 053; camd.jaen.ced@juntadeandalucia.es

Málaga: 951 917 029; camd.malaga.ced@juntadeandalucia.es

Sevilla: 955 540 186 y 955 540 056; camd.sevilla.ced@juntadeandalucia.es

Comunicado oficial 11 de marzo de 2020

Comunicado supension I Concetracion PDTA

Tras una reunión mantenida esta mañana con la Dirección Técnica y el Responsable de Jóvenes Talentos, hemos analizado la situación actual de la crisis del coronavirus en nuestra comunidad.

Hemos acordado suspender indefinidamente la I Concentración de Jóvenes Promesas que se viene celebrando en el CEULAJ de Mollina.

Seguiremos analizando la situación y, de ser necesario, es posible que se adopten medidas en las distintas competiciones.

De ser así informaremos con tiempo suficiente.

Jose Luis Chaves Barrionuevo

Presidente F.A.T.A.

 

NOTA INFORMATIVA DE LA SECRETARÍA GENERAL PARA EL DEPORTE

En atención a las consultas realizadas por las federaciones deportivas andaluzas en relación con la evolución de la enfermedad propagada por el COVID-19 y la celebración de competiciones y eventos deportivos, procede facilitar la siguiente información:

A nivel del Estado se está desarrollando un trabajo de coordinación entre el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, al objeto de mantener una línea de actuación común en el ámbito del deporte intentando preservar al máximo posible la salud de las personas, y en este caso de los deportistas, personal auxiliar y aficionados que intervengan en el desarrollo de la actividad deportiva internacional. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha realizado una serie de recomendaciones que ha trasladado a las Federaciones Deportivas Españolas, a través de la cuales se pretende mejorar la seguridad de los deportistas y de sus acompañantes, cuando participen en competiciones internacionales.

En coherencia con las medidas adoptadas esta mañana por el Consejo de Ministros, esta Secretaría General ha mantenido contactos con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y con el Consejo Superior de Deportes, quienes aconsejan que deben respetarse las recomendaciones, restricciones y medidas de prevención aprobadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, que para el caso de celebración de competiciones y eventos deportivos se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Deben evitarse las concentraciones y eventos en los que participen más de mil personas.

  2. Deben evitarse todos los desplazamientos de aficionados o asistentes a eventos deportivos que no sean absolutamente necesarios.

  3. Se recomienda que los eventos en que se espere una alta presencia de aficionados (más de mil personas), se desarrollen sin público, a puerta cerrada.

  4. Se recomienda que las competiciones autonómicas o locales que estén implicadas en procesos de clasificación o ranking nacionales o internacionales con una asistencia inferior a mil personas, se celebren a puerta cerrada. En caso de decidir su celebración con asistencia de público, se recomienda realizar un registro con los datos de todos los participantes y público asistente, que permita su identificación para garantizar un seguimiento adecuado en caso de necesidad, que contendrá como mínimo los siguientes datos de cada persona: nombre y apellidos, número de DNI, domicilio y localidad de residencia, número de teléfono y dirección de correo-electrónico (*). Copia de este registro se trasladará en el plazo de veinticuatro horas desde la celebración de la competición a esta Secretaría General para el Deporte, a través de la dirección de correo sgd.ced@juntadeandalucia.es.

  5. Se recomienda que las competiciones que carezcan de implicación clasificatoria, se aplacen o suspendan.

Estas recomendaciones tendrán vigencia durante el presente mes de marzo, sin perjuicio de su reducción o ampliación, en virtud de la evolución de las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, a nivel nacional, es el Ministerio de Sanidad quien ha asumido las labores de información y difusión sobre la evolución de la enfermedad, así como las medidas que deben adoptarse, manteniendo la información actualizada en su página web. Recomendamos estar informados a través de esta página:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes ha informado a todas las Federaciones Deportivas Nacionales de la existencia de una única persona en el CSD para servir de intermediación y comunicación para los asuntos relativos a la incidencia del COVID-19. Por tanto, consideramos conveniente y necesario que cada federación autonómica contacte con su Federación Nacional correspondiente para disponer de la misma y actualizada información.

No obstante, dada la permanente variación de la situación y de las instrucciones y recomendaciones sanitarias relacionadas con este asunto, a partir de este momento mantendremos puntualmente informadas a las federaciones deportivas andaluzas por esta misma vía.

Para facilitar y agilizar esta información hoy mismo se ha constituido un Grupo de trabajo en la Consejería de Educación y Deporte, para la coordinación y el seguimiento de actuaciones relativas al coronavirus.

*) Los datos recogidos no podrán ser facilitados a terceras personas distintas de la Administración y serán destruidos cuando finalice la emergencia sanitaria.